La Asociación Internacional de los Caterinati fue fundada en Siena por el Arzobispo monseñor Mario Ismael Castellano, OP, el día en que el papa Pablo VI proclamaba a Santa Catalina de Siena doctora de la Iglesia. Se coloca en continuidad de la Compañía o Cofradía de Santa Catalina en Fontebranda, existente en Siena desde 1462, y con referencia a la Familia espiritual de la Santa, cuyos miembros desde el siglo XV son llamados “Caterinati”. Expresión derivada del nombre italiano “Caterina” (N.
d.
T.
).
El 15 de agosto de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Associazione Internazionale dei Caterinati como asociación internacional de fieles.
.
- Identidad
- La Asociación se propone invitar a los cristianos a profundizar en su vida espiritual y a crecer en el amor a Cristo, a la Iglesia y al Papa, según las enseñanzas de santa Catalina de Siena; propagar la riqueza de la mística católica; profundizar el concepto de “Mística del apostolado”, definición que Juan Pablo II dio de Catalina; contribuir a la reconstrucción de la unidad espiritual de Europa para volver a sus raíces cristianas; valorizar la presencia y la aportación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. La Asociación está comprometida en la difusión de las Obras de santa Catalina y en estudios científicos sobre su figura para evidenciar la influencia que ejerció en la vida de la Iglesia y en el papado de su tiempo. Además organiza encuentros de oración litúrgica animada por la espiritualidad “cateriniana” y manifestaciones culturales (conferencias, lecturas, congresos). También promueve actividades caritativas individuales hacia los pobres y discapacitados.
- Estructura
- Órganos de la Asociación son el Consejo general, presidido por el Prior general y la Junta ejecutiva, también presidida por el Prior general y constituida por el Asistente eclesiástico, por el Prior de los Padres Dominicos de Siena, por dos miembros representantes de los grupos de los Caterinati de Italia, por algunos Caterinati residentes en Siena. La Asociación está presidida por el Arzobispo pro tempore de Siena.