La FCF, nacida en Bayonne, en Francia, por iniciativa de un grupo de mujeres de veinte nacionalidades que habían compartido durante mucho tiempo la experiencia de la Fraternidad de Iesus Caritas (hoy Instituto Secular), es una de las ramas de la Familia espiritual suscitada por el carisma de Charles de Foucauld centrado en Cristo, su «Hermano predilecto» y sobre tres aspectos de la vida del Señor: la vida oculta de Nazaret, la permanencia en el desierto, los tres años de ministerio. La FCF fue reconocida a nivel diocesano en 1991; desde 1992 es miembro de las Asociación general que reúne a las Fraternidades Charles de Foucauld, las cuales, haciendo referencia a su enseñanza, tratan de ponerla al día según las exigencias de los tiempos, armonizando la vida contemplativa con una actividad misionera extendida a los ambientes más pobres. El 1 de diciembre de 1998 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Fraternité Charles de Foucauld como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
.
- Identidad
- La FCF es una asociación de laicas deseosas de vivir la virginidad, según el carisma de Charles de Foucauld, como vocación y como estado de vida asumido y ofrecido. Participando en la Iglesia local, se comprometen a discernir el designio divino en los acontecimientos y en la historia y a profundizar el proyecto de Dios en su vida; a vivir en el mundo siguiendo el ejemplo de la Familia de Nazaret; a adoptar un estilo de vida sencillo y solidario con los pobres; a meditar asiduamente la Sagrada Escritura, sobre todo el Evangelio.
- Estructura
- Células fundamentales de la FCF son las llamadas fraternidades de base, pequeños grupos de seis o siete personas. Las fraternidades de base de un país o de más países forman regiones animadas por equipos regionales. El Equipo internacional, elegido por la Asamblea general internacional está constituido por la Responsable internacional y por representantes de los distintos continentes. Tiene la misión de tutelar la fidelidad al carisma de Charles de Foucauld, de promover los vínculos de comunión dentro de la Fraternidad, de llevar a la práctica las orientaciones de la Asamblea general internacional, que es el órgano decisivo de gobierno de la FCF y está formada por el Equipo internacional saliente, por las delegadas elegidas por la base, por los miembros del nuevo Equipo internacional.