Itala Mela nació en La Spezia el 28 de agosto de 1904, de Pasquino y Luigia Bianchini, profesores. Vive su infancia y adolescencia con sus abuelos maternos debido al trabajo de sus padres, de 1905 a 1915. En 1915, con la preparación adecuada, recibió la Primera Comunión y la Confirmación.
;ientras cursaba sus estudios en el Liceo Costa, el 27 de febrero de 1920, su hermano Enrique, de nueve años, murió; Itala se resolvió en atea. En 1922 aprobó con éxito la licencia de la escuela secundaria y se matriculó en la Universidad de Génova, en la facultad de Letras. El 8 de diciembre del mismo año, después de un choque interno violento, tras confesar y comulgar, comienza una nueva vida con el lema: "Señor, si te nos has dado a conocer".
En 1923 se unió a la Federación Universitaria Católica Italiana, y se encontró con diferentes personalidades, que seguirán vinculadas a su vida, incluido el futuro Papa Pablo VI, Giovanni Battista Montini, y el padre Agostino Gemelli. El 3 de agosto de 1928, en Pontremoli, experimenta las primeras experiencias de Dios en sí mismo: desde el Tabernáculo del Seminario la Iglesia recibe un rayo de luz y el mensaje divino "Lo darás a conocer". En septiembre piensa en la vocación benedictina, pero tiene que declinar porque está enferma. En marzo de 1929, fue golpeada por una fiebre muy alta, y piensa: "para mí se acabó", pero en Pentecostés del mismo año, se ofrece como víctima del Amor misericordioso. El día de la SS. Trinidad recibe de Bélgica una carta que la invita a sumergirse en la Trinidad y a cambiar su nombre: María de la Trinidad. En 1933 concluyó el noviciado benedictino con la profesión de Oblata del Monasterio en San Pablo Extramuros, en Roma.
El 11 de junio de 1933, con el quinto voto, la inhabitación trinitaria se convirtió en el centro de su vida y misión en la Iglesia. El 27 de julio, por enfermedad, abandona Milán y regresa a La Spezia. En 1936 fue arrebatada por frecuentes visiones celestiales de la Trinidad, así como por la persecución del diablo: vive su vida en la caridad y la humildad. En el mismo año, hace voto de la mayor perfección y las bodas místicas. En 1937, su madre murió y por razones económicas abandona la enseñanza. El 21 de abril de 1941, presentó al Santo Padre Pío XII el "Memorial de María de la Trinidad" y él lo aprueba. Del 5 de octubre al 15 de octubre de 1946, realizó un ciclo de ejercicios espirituales en Génova y planea crear una familia sacerdotal por la cual ofrecerá vida eremítica en 1947.
Diez años después, el 29 de abril de 1957, muere.
Traducido del artículo de Mirco Camporesi, en Santi e Beati. Hay material en italiano sobre la espiritualidad de la beata en Monasterio Benedictino de Santa Maria del Mare (La Spezia)