Fue Gurtweil, un pequeño lugar en el suroeste de Baden, a pocos kilómetros de la capital del distrito de Waldshut, cerca de la frontera con Suiza, la ciudad natal del Padre Francisco María de la Cruz Jordán, fundador de los Salvatorianos. El Padre Jordán nació el 16 de junio de 1848, y fue el segundo hijo de Lorenzo y de Notburga Peter. Al día siguiente fue bautizado en la iglesia parroquial local con el nombre de Juan Bautista.
A pesar de las dificultades económicas por las que tuvo que pasar de niño y joven, pudo cumplir con la vocación que había ido madurando en él, y en 1874 comenzó sus estudios de teología y filología en la Universidad Albert Ludwig de Friburgo de Brisgovia, y luego la preparación para el sacerdocio en el Seminario de San Pedro, cerca de la misma ciudad. El 21 de julio de 1878, Jordán fue ordenado sacerdote y más tarde, por orden de su Obispo, se fue a Roma para iniciar los estudios de lenguas orientales: sirio, arameo, copto, árabe, hebreo y griego.
Desde la época de sus estudios de teología seguía creciendo su convicción de que había siendo llamado por Dios para fundar un nuevo frente apostólico en la Iglesia, en la cual sus miembros podrían defender la fe y contribuir a despertarla proclamando a todos que Jesucristo es el único Salvador. Esta convicción se hizo aún más fuerte durante un viaje a Oriente Medio en 1880. Después de regresar a Roma, comenzó a implementar su idea de fundar una comunidad de religiosos y laicos con aquel fin apostólico.
Esta sería organizada en tres grupos llamados "grados": el primero para aquellos que, como los Apóstoles, dejan todo y, viviendo la vida en comunidad, se dedican por entero a proclamar la Buena Nueva, la segunda para los académicos, quienes propagan las verdades divinas a mediante publicaciones, y la tercera para los laicos quienes permaneciendo en sus familias y dentro de la realidad de su vida cotidiana, proclamarían al Salvador, sobre todo, con el testimonio de una buena vida cristiana.
La obra del Padre Jordán recibió el nombre de Sociedad Apostólica Instructiva, y el 8 de diciembre de 1881, su primer grado comenzó oficialmente en Roma, en la Piazza Farnese 96. Un año más tarde el nombre fue cambiado por el de Sociedad Católica Instructiva, y en noviembre de 1882, la creciente comunidad se mudó a un edificio en Borgo Vecchio 165, que se convirtió en su Casa Madre. Varios meses después, la estructura se modificó en dos congregaciones religiosas, una de hombres y otra de mujeres.
Unos años más tarde la comunidad de mujeres se separó de Jordán y se convirtió en las Hermanas de la Madre Dolorosa. En 1893 la comunidad de los hombres recibió su nombre actual : Sociedad del Divino Salvador.
El Padre Jordán se dedicó totalmente al desarrollo de su Instituto como fundador, guía espiritual y superior general. Fundó también una segunda congregación religiosa femenina (Las Hermanas del Divino Salvador) en 1888 con Teresa von Wuellenweber (beata María de los Apóstoles).
A través de todas estas experiencias, el Padre Jordán maduró como ser humano, como religioso, como sacerdote y fundador, desarrollando su personalidad y creciendo espiritualmente. La base de este crecimiento espiritual era su profundo amor a Dios y al prójimo, su perseverancia en la oración, su confianza en la Divina Providencia, así como su humildad, el amor a la Eucaristía, la valiente aceptación de la cruz, y la fidelidad a la Iglesia.
En el transcurso del tiempo el Padre Jordán comenzó a ser considerado tanto por los miembros de su comunidad como por la gente de fuera, como un hombre que llevaba una vida santa. Él mismo pudo ser testigo del importante desarrollo de su trabajo geográfica y numéricamente.
En 1915, a causa de la primera guerra mundial, los dirigentes de la Sociedad, junto con el Padre Jordán, se vieron obligados a trasladarse de Roma a la neutral Suiza. Después de retirarse de la administración activa de su Instituto en el Capítulo General de 1915, el Padre Jordán pasó los últimos tres años de su vida en Friburgo (Suiza). Murió en Tafers, cerca de Friburgo, el 8 de septiembre de 1918, y fue enterrado en la iglesia parroquial local.
En 1956 sus restos mortales fueron trasladados a la Casa Madre de la Sociedad en Roma. Y en esta ciudad fue beatificado el 15 de mayo de 2021 por Papa Francisco, en una ceremonia presididda por el Card. Angelo de Dodantis.
En el web de los Salvatorianos hay material en distintos idiomas, tanto acerca del propio beato como de la ceremonia de beatificación