santos

Beato Helinando, monje

3 de febrero

Algunos de sus escritos se han perdido, pero los que llegaron a nosotros comprenden: veintiún sermones en diversas fiestas, dos tratados ascéticos, una epístola en la que exhorta a unos monjes renegados a volver al monasterio, algunas pasiones de mártires (de Gereón, Víctor y otros de la legíon tebea), una crónica histórica desde los orígenes del mundo hasta el 1204 (de la que se ha perdido lo anterior al 634 dC), y un poema sobre la muerte, en lengua francesa, de la que sólo han llegado fragmentos.

Sus sermones, escritos en un estilo latino puro, dan evidencia de un conocimiento notable de los poetas paganos, así como de los Padres de la Iglesia. Su crónica no es lo suficientemente crítica para ser de mucho valor histórico. Aun no se sabe si Helinando de Froidmont es de una persona diferente del cisterciense Helinando de Perseigne, autor de un comentario sobre el Apocalipsis y glosas al libro del Éxodo. Murió el 3 de febrero de 1223, 1227 o 1237, y en ese día y mes celebra su fiesta la iglesia de Beauvais.

Traducido para ETF, con escasos cambios, del artículo «Helinando», de Michael Ott, en la Catholic Encyclopedia (1910). Dado que ha pasado un siglo desde ese artículo, no puedo asegurar que la afirmación de que aun no se sabe si Helinando de Froidmont y Helinando de Perseigne son la misma persona, sigue siendo cierta, pero dado que esa clase de estudios se rigen por otros ritmos que la vorágine normal de nuestra vida cotidiana, es posible que aun no se sepa. Las obras de Helinando se encuentran publicadas en Migne, Patrología Latina CCXII, 482-1084; las vidas de los mártires tebeos escritas por Helinando fueron publicadas por los Bolandistas en Acta Sanctorum, octubre, V, 36-42. Los «Vers de la Mort», el poema en francés mencionado en el artículo, está accesible en una excelente versión facsimilar de una edición francesa de 1905. En una bibliografía reciente se reconocen de su autoría 68 sermones.