José Nascimbeni nació en Torri del Benaco (diócesis y provincia de Verona) el 22 de marzo de 1851, hijo de Antonio y Amadea Sartori. Su padre era carpintero y su madre ama de casa. Familia modesta económicamente, pero religiosamente rica. Estudió las primeras letras en su pueblo natal, luego en el Colegio de los Jesuitas de Verona, y finalmente en el Seminario diocesano. Ordenado Sacerdote el 9 de agosto de 1874, fue nombrado maestro y vicario cooperador en San Pedro di Lavagno, y luego en Castelletto, de donde vino a ser párroco en 1885. Durante 37 años ejerció como párroco de dicho lugar, desempeñando una intensa actividad pastoral y social, sobre todo a favor de los jóvenes, los enfermos y los pobres.
Tuvo especial cuidado de los moribundos, a quienes auxiliaba con los sacramentos. Obtuvo para su población los servicios de correo, telégrafo y acueducto. Durante la primera guerra mundial se prodigó en la asistencia a los soldados. Para atender a las necesidades del pueblo con «las obras de caridad espiritual y corporal», fundó el 4 de noviembre de 1892 las Hermanitas de la Sagrada Familia, con la colaboración de la sierva de Dios María Dominga Mantovani, para colaborar en las actividades parroquiales y en la asistencia a los enfermos.
El 31 de diciembre de 1916, mientras celebraba la Eucaristía, sufrió una hemiplejía izquierda, enfermedad que sobrellevó con admirable paciencia y fe, hasta el 21 de enero de 1922, fecha de su muerte. Tenía 71 años de edad. Sus últimas palabras fueron: «¡Viva la muerte porque es el principio de la vida!». Era sacerdote de la Tercera Orden de San Francisco. Fue beatificado el 17 de abril de 1988.