Era laico, casado y padre de familia, de una antigua familia de Bretton o Britton, cerca de Barnsley, en el Yorkshire. Había nacido hacia el 1529, y su esposa se llamaba Frances. Católico fervoroso, él y los suyos, se vio obligado a vivir muchas veces separado de su mujer e hijos, para no exponerlos al peligro de la persecución.
Cuando ya era de edad avanzada, quizás unos 70 años, fue denunciado por un traidor de haber proferido palabras desleales acerca de la Reina, y fue encarcelado y juzgado. Se le ofreció la libertad y la vida si abrazaba el protestantismo, pero al negarse, fue finalmente condenado por alta traición, y ahorcado, arrastrado y descuartizado en York el 1 de abril de 1898. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987. Probablemente fue el padre del Dr. Matthew Britton, prefecto y profesor en Douai en 1599.
Ver Challoner, Memoirs..., I pág. 213, y el artículo de Bede Camm en la Catholic Encyclopedia. En un sitio actual de internet perteneciente a la familia Bretton, se publica una biografía más detallada del beato y de su mujer, que parece que proviene de una publicación anterior de la Catholic Records Society, en ella se detallan, por ejemplo, las veces que el beato estuvo en prisión por la fe: siete desde 1588 (sin contar la de su condena capital).