Generalmente se llama a Juan Tavelli «Juan de Tossignano», porque nació en esa población, cerca de Imola. Después de hacer sus estudios en la Universidad de Bolonia, ingresó en la congregación de los jesuatos («Gesuati»). El fundador de dicha congregación, consagrada al cuidado de los enfermos, había sido el beato Juan Colombani cuya biografía escribió Juan de Tossignano. Tradujo, además, al italiano algunos fragmentos de la Biblia, de las «Moralia» de san Gregorio y de los sermones de san Bernardo. A su pluma debemos ciertas obras de devoción, entre las que se cuenta un tratado sobre la perfección.
En 1431 fue elegido obispo de Ferrara. Siete años más tarde, se llevó a cabo en su catedral el concilio que el Papa Eugenio IV convocó, a instancias del emperador Juan VI Paleólogo, para unir las fuerzas de la Iglesia de Oriente con las de Occidente contra la amenaza del Islam; el obispo Juan hospedó al Papa, al emperador y al patriarca de Constantinopla hasta que el concilio se transladó a Florencia.
Sus actividades no impidieron al prelado consagrarse con verdadera ternura al cuidado de su propia grey, la cual llegó a quererle mucho por su caridad y bondad. En 1444, el Beato Juan dedicó un cuantioso legado a la construcción de un hospital. Murió dos años más tarde. Su culto fue aprobado en 1748, a pesar de que la orden a la que perteneció había sido suprimida en 1668.
En Acta Sanctorum hay una biografía latina escrita por uno de los «Gesuati», junto con algunos otros documentos (julio, vol. V). Cf. también Analecta Bollandiana, vol. IV, pp. 31-41; y Ughelli, Italia sacra, vol. V, cc. 591-592.