Nace en Bayona, Francia, el 6 de enero de 1801, hijo de un cirujano de la marina, que trabajó también de la misma especialidad en la ciudad y las cárceles. Tuvo una hermana mayor, Marianne, y una menor, Elise, que será luego colaboradora suya.
Tuvo una vocación precoz: cursó en el seminario de Aire-sur-Adour, y más tarde en el de Saint-Sulpice de París. Ya en 1822 es nombrado profesor de filosofía. En 1825, es ordenado sacerdote. En 1831 es relevado de sus funciones como profesor por la simpatía que muestra al movimiento encabezado por Lamennais, pero en ese mismo año es nombrado vicario en la catedral de Bayona.
Este último nombramiento lo pone en contacto con el entorno de pobreza, especialmente infantil, generado por al revolución industrial; en 1836 funda para los niños un hogar de acogida en una casa prestada por la ciudad de Bayona y que llamará «Gran Paraíso».
Extiende la actividad caritativa hacia las muchachas que caían en la prostitución, y funda una obra de recuperación en una granja comprada por él mismo en Anglet, a la que llamará "Notre-Dame du Refuge". Apoyado por jóvenes educadoras, organiza allí un proyecto fundado en el amor a María, la libertad y el trabajo.
De esta primera organización surgirá unos años más tarde, en 1842, una congregación religiosa nueva, formada por las 14 primeras colaboradoras: la Congregación de las Siervas de María, para quienes escribe la regla entre 1839 y 1841. Su hermana Elise es considerada cofundadora de esta obra.
La granja es reconocida, incluso oficialmente (con la concesión por Napoleón III de la Legión de honor en 1865), no sólo por su labor humanitaria sino también por sus avances de experimentación e innovación en el campo de la agricultura.
Allí mismo se encuentra hasta la actualidad la tumba del beato.
Basado en datos de la Wikipedia francesa, que menciona como fuente a Yves Chiron, Louis Edouard Cestac, biographie, éditions Artège, 2012.