Mykolay Charneckyj nació el 14 de diciembre de 1884 en Semakivtsi, en la Ucrania occidental. En 1903 entró al seminario de Stanislaviv, y después fue alumno del Colegio Ucraniano en Roma, coronando los estudios con el doctorado en teología. En 1909 recibe la ordenación sacerdotal y ejerce como profesor en el seminario de Stanislaviv, del cual era también padre espiritual. En 1919 entró en al congregación de Misioneros Redentoristas.
En 1926 fue nombrado Visitador Apostólico para los fieles greco-católicos de Volyn, donde la estructura de las Iglesias uniatas había sido destruida por el régimen zarista del siglo XIX. Después, en 1931, fue nombrado Ordinario de los católicos de rito bizantino-eslavo en territorio polaco y el 8 de febrero de ese mismo año recibe la consagración episcopal en la Ciudad Eterna.
El 11 de abril siguiente fue arrestado en Lviv por agentes de la KGB, junto con toda la jerarquía episcopal greco-católica. Condenado inicialmente a cinco años de trabajos forzados, Charneckyj pasó en cambio 11 años en la cárcel, sufriendo continuas torturas y humillaciones. Aceptó y soportó todo esto con heroica paciencia y serenidad, rogando por sus perseguidores y buscando confortar a sus compañeros de celda, en relación a los cuales se mostró verdaderamente como un buen pastor.
En 1956 fue finalmente excarcelado y llevado nuevamente a Lviv, moribundo. Recuperándose contra toda expectativa, continuó ejerciendo su ministerio, dirigiendo desde su lecho la Iglesia de las catacumbas. Mykolay Charneckyj morió finalmente en Lviv el 2 de abril de 1959. Inmediatamente fue considerado por los fieles ucranios como un santo mártir, en virtud de los atroces sufrimientos y largos padecimientos en odio de la fe católica. Todavía hoy numerosos fieles se acercan a rezar en su tumba. Mykolay Charneckyj fue beatificado por SS Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, junto con otros 24 mártires ucranios del régimen soviético.
Traducido para ETF de un artículo de Fabio Arduino.