El párroco de Stradch, en la archieparquía de Lvov, fue llamado el 26 de junio de 1941 a administrar los sacramentos a
una mujer que estaba enferma. El cantor de la parroquia decidió acompañar al sacerdote. Era el tiempo en que se retiraban las tropas soviéticas por la llegada de los alemanes. Los rusos hallaron al párroco y a su acompañante y los fusilaron en el bosque de Birok. Fueron beatificados el 27 de junio de 2001.
El párroco se llamaba Nicolás (Mykola) Konrad. Había nacido en Strusiv, región de Ternopol, el 16 de mayo de 1876. Se licenció en filosofía y teología e hizo los estudios de posgrado en la Academia de Santo Tomás de Aquino. Recibió la ordenación sacerdotal en 1899, incardinado en la archieparquía de Lvov, y luego de enseñar religión en las escuelas ucranianas y húngaras, fue designado párroco de Stradch, donde ejerció con fruto su ministerio sacerdotal.
El seglar se llamaba Vladimiro Pryjma. Había nacido el 17 de julio de 1906 en la propia Stradch. En 1931 casó con María Stojko y tuvo con ella cuatro hijos. Era sochantre de la parroquia y cumplía con sus deberes familiares y profesionales.