La historia de Ansberto de Rouen pertenece más a la historia de la política merovingia que a la hagiografía. Fue canciller de Clotario III (que falleció en el 673), y más tarde arzobispo de Rouen entre el 684 y el 692 o 93. Bajo su mandato convocó un segundo sínodo -el primero había sido hacia el 650-, y posteriormente, por razones políticas poco claras, fue relegado por Pipino de Heristal, quien concentraba de facto el poder completo entre los francos. Se recluyó en la abadía de Hautmont, donde fue abad hasta su muerte, ocurrida hacia el 695. En el siglo XIX se encontró en la abadía de Carlsruhe un poema escrito por san Ansberto en Saint-Ouen.
A su muerte su cuerpo fue trasladado a la abadía de Fontanelle. Posteriormente se realizaron otros traslados, que testimonian la veneración continua que recibió, hasta que en el siglo XVI se perdieron en el contexto de las revueltas protestantes. Su vida fue escrita por un monje de la propia abadía, Aigrado, poco tiempo después de la muerte del santo.
Ver Acta Sanctorum, febrero II, pág 345ss., donde se transcribe la Vita de Aigrado; también Catholic Encyclopedia, arts. Rouen y Synods of Rouen.