Nacido en 1585 en Haydock, es un mártir de gran reputación entre el pueblo devoto por la gran cantidad de favores, espirituales y temporales, realizados sobre todo a través de su «santa mano», reliquia que se conserva y venera en la iglesia de St. Oswald, Ashton, cerca del lugar de nacimiento del santo. Sus padres sufrieron mucho por ser católicos, y él mismo conservaba desde niño el recuerdo de una noche en que tuvo que huir en ropa de dormir, cuando los perseguidores llevaron a sus padres a la cárcel de Lancaster. Ingresó en 1605 en el Colegio de Douai, pero la mala salud le obligó a interrumpir los estudios. Sin embargo, fue ordenado sacerdote en 1612. El escenario de su trabajo misionero fue Lancashire, en lo que sobresalía por su «fervor, entusiasmo y gran discresión».
Capturado, posiblemente en 1622, fue llevado ante Bridgeman, obispo protestante de Chester, y mantuvo con él y sus ministros una animada discusión. Recuperó su libertad e ingresó en 1623 a los Jesuitas, e hizo el noviciado en la Misión, retirándose a Essex para un retiro espiritual. Fue traicionado por falsos hermanos, y juzgado en Lancaster en 1628, y fue encontrado culpable de alta traición por ser sacerdote jesuita y un «seductor religioso»- Su compañero de prisión, el P. John Southworth, después también mártir, lo absolvió antes de que el santo emprendiera el viaje a la acostumbrada carnicería en la que dio su martirio.
Traducido para ETF del artículo de P.W.F. Ryan, basado en las «Memories of Missionary Priests» de Challoner, y otras fuentes.