El beato Juan Piamarta nació en Brescia, Italia, el 26 de noviembre de 1841. Quedó huérfano de madre a los nueve años, y fue educado por su abuelo materno. Sintiendo la llamada del señor a muy temprana edad, ingresa al seminario. El 23 de Diciembre de 1865 es ordenado sacerdote, y comienza a ejercer su ministerio en parroquias. Su condición de pobre marcó profundamente su vida en favor de los más necesitados, a quienes con gran celo apostólico en la formación integral de los niños y jóvenes.
Movido por su experiencia de vida fundó el 3 de diciembre de 1886 el «Hogar de los Artesanitos», para niños pobres y abandonados. El 11 de Noviembre de 1895, funda junto al padre Bonsignori la Escuela Agrícola en Remedello. Para la continuación de sus obras, funda la congregación «Sagrada Familia de Nazareth», iniciada el 19 de marzo del año 1900, y junto a la madre Elisa Baldo la Congregación femenina «Humildes Siervas del Señor», iniciada el 15 de Marzo de 1911.
El secreto de tanto fervor y actividad apostólica eficaz del P. Piamarta consistía en la firme fidelidad a un programa de intensa oración, y en una inquebrantable confianza en la Providencia. En su profunda humildad, se consideraba un obstáculo para las obras de Dios, pero al mismo tiempo afirmaba que la bendición divina jamás le faltaría. Muere Santamente en Remedello el 25 de Abril de 1913. El 12 de Octubre de 1997, el papa Juan Pablo II lo beatifica y en este acto lo entrega como padre de los jóvenes, lo indica como ejemplo a los sacerdotes y religiosos, como modelo a los educadores, y como intercesor de las familias y los trabajadores. Su obra continúa difundiéndose; los padres y hermanos piamartinos se encuentran en la actualidad en Italia, Brasil, Chile y África.
Este breve esbzo biográfico proviene del sitio de un colegio piamartino; la congregación tiene además un web de muy buena realización, en italiano, con más información, tanto sobre el beato como sobre la familia religiosa y la obra actual.