San Laserian (también llamado Molaise) es el patrono de la diócesis de Leighlin y fue su primer obispo. Nacido en el 566, era hijo de Cairel de Blitha, un nobre Ulidiano, y Gemma, hija de un rey escocés. Parte de su juventud la pasó en Escocia. A su regreso a casa se negó a asumir la jefatura de su clan, se retiró a la soledad y, finalmente, se dirigió a Roma, donde estudió durante catorce años y fue ordenado por san Gregorio Magno. Volviendo a Leighlin entró en el gran monasterio que san Gobban había establecido, y pronto llegó a ser su abad; san Gobban se retiró en su favor y se fue a Ossory. La fundación llegó a ser famosa, y albergó cerca de 1500 monjes.
El santo tomó parte principal en al resolución del conflicto entre Roma y las costumbres locales por al fecha de celebración de la Pascua. En el Sínodo de Magh-lene defendió con éxito el modo romano de calcularla, y fue enviado por el sínodo como delegado a Roma. Allí, en el 633, fue consagrado primer obispo de Leighlin por Honorio I. A su regreso abogó por la causa romana con tanta fuerza -además de convocar un sínodo en su diócesis- que finalmente la controversia por el cálculo de la Pascua acabó en prácticamente todo el país. Murió el 18 de abril del 639.
Extractado y traducido para ETF del artículo de Edward O'Leary, «Kildare and Leighlin», donde hay más detalles sobre el desarrollo posterior de la diócesis, y bibliografía.