El nombre paterno del santo era Lanneon, y el suyo propio era originalmente Lugaidh, pero quedó modificado en Moloc, o Molanus, en Irlanda, donde recibió su educación. Se dice que se formó en Birr, bajo san Brendan el Viejo. No se sabe en qué fecha volvió a Escocia. Entró por Argyllshire, evangelizó a los habitantes de Lismore en Loch Linnhe, y, después de haber predicado en Tyle -cuya ubicación se desconoce- y visitar las islas al norte hasta las Hébridas, parece haber dedicado el resto de su vida al trabajo misionero en Ross y en la provincia de Mar. Murió en Rossmarkie, probablemente hacia el año 572, pero sus reliquias fueron trasladadas a Murlach.
El rey Malcolm II atribuyó su victoria sobre los daneses, cerca de Murlach, a la intercesión de la Virgen y de San Murlach. Como acción de gracias fundó en 1010, en Murlach (Mortlach), bajo su patrocinio, un conjunto compuesto de abadía, iglesia catedral y sede episcopal (el obispado fue trasladado posteriormente a Aberdeen).
Se afirma que Moloc fue obispo, de quien el duque de Argyll decía poseer el báculo (que fue durante generaciones herencia en la familia de los Livingstone de Lismore). Su fiesta, bajo la forma de su nombre Luan, todavía se observa en la diócesis de Argyll y las Islas.
Su culto fue confirmado, junto con un grupo de santos escoceses, por SS León XIII en 1898.
No es fácil probar si el Moloc conmemorado en el Felire en este día, 25 de junio, es el mismo que el Molua del 4 de agosto. De este último hay tres recensiones de una vida latina. Ver Forbes, Kalendars of Scottish Saints, pp 409-411, donde se cita extensamente la lectura del Breviario de Aberdeen. Traducido para ETF de la edición inglesa del «Butler Lives of Saints» (en la edición en español este santo no figura). La confirmación de culto puede verse en Actae Santae Sedis 31 (1898-99) pág. 117, con el nombre de Luano. Este dato no figura en el Butler.