Es el octavo obispo de Milán, al cual se le atribuían 25 años de episcopado, pero deberían quedar reducidos a unos diez ya que el séptimo obispo, Mirocle, estuvo presente en el Concilio de Arlés del 314 y el décimo, Dionisio, fue depuesto en el 355. San Atanasio afirma que fue recibido en la ciudad por el Emperador Constante en compañía del obispo de la ciudad, Protasio; esto tuvo que haber ocurrido hacia el 342-43; además, también san Atanasio recuerda a nuestro Protasio como participante del Sínodo de Sárdica (343-44).
Según los antiguos catálogos, Protasio murió un 24 de noviembre y fue sepultado en la basílica milanesa de San Víctor; según el "Liber notitiae sanctorum Mediolani" (Libro de noticias sobre los santos de Milán), del siglo XIV, fue el 27 de noviembre -pero este libro contine emuchas inexactitudes-. No estamos en condiciones de poder establecer con certeza si fue en su episcopado o en el de su sucesor Eustorgio I cuando se realizaron los dos concilios de Milán del 345 y del 347-48, que culminaron con la condena de Fotino, obispo de Sirmio, defensor del arrianismo.
Artículo de Antonio Rimoldi en Enciclopedia del Santi, que recogemos y traducimos para ETF de Sancti e Beati. Las dos referencias a las obras de san Atanasio son: Apologia ad Constantium imp., 3-4, in PG, XXV, coll. 600-601 y Apologia contra Arianos, 50, ibid., XXV, col. 337.