El 15 de octubre de 1994, el papa Juan Pablo II proclamó las virtudes heroicas de Marie-Alphonsine, y el 22 de noviembre de 2009 fue beatificada en Nazaret: «El mérito le viene -dijo el Santo Padre- de haber fundado una congregación formada exclusivamente por mujeres del lugar, con el objetivo de la educación religiosa, la superación del analfabetismo y elevar la condición de las mujeres de ese tiempo en la tierra donde el mismo Jesús exaltó su dignidad.»
Sultanah María Ghattas nació en Jerusalén el 4 de octubre de 1843. Bautizada el 19 de noviembre de 1843, recibe el sacramento de la Confirmación de manos del primer Patriarca latino de Jerusalén, Giuseppe Valerga, después de la restauración del patriarcado, el 18 de julio de 1852.
A la edad de 14 años, ingresa en la Congregación de San José de la Aparición como postulante y el 30 de junio de 1860 recibe el hábito como religiosa de dicha congregación, dos años más tarde, en 1862, pronuncia sus votos. En Belén, donde fue enviada, le confian la enseñanza del catecismo a las chicas jóvenes. Funda por otro lado hermandades y asociaciones para promover la devoción a Nuestra Señora a través de la oración del Rosario.
Durante su vida, la hermana Marie-Alphonsine recibió la gracia de que la Virgen se le apareciera varias ocasiones, en las que le reveló su deseo de que fundase una congregación del rosario. El 25 de julio de 1885, se envío a la madre Marie-Alphonsine y a otra hermana a Iafa de Galilea. Allí, sobrevino un día un milagro: una joven de nombre Nathira cayó en un profundo depósito lleno de agua. Lo único que pudo hacer la madre Marie-Alphonsine fue a tirar al pozo su gran rosario, invocar la ayuda de la santísima Virgen y entrar en la iglesia con otras niñas a rezar el rosario. Nathira salió sana y salva, y contó que vio una gran luz y una escala en forma de rosario para ayudarla a salir del pozo.
La hermana Marie-Alphonsine atravesó momentos muy difíciles antes de conseguir en Roma, el 12 de octubre de 1880, la dispensa de su voto de obediencia a las superioras de San José y la autorización para ingresar en la nueva Congregación del Santo Rosario. Finalmente el 6 de octubre de 1883, la hermana Marie-Alphonsine recibe el hábito de la Congregación del Rosario de las manos de Mons. Pascal Appodia, Vicario patriarcal; y el 7 de marzo de 1885, con las ocho primeras hermanas, es admitida para hacer su profesión y pronunciar sus votos en el curso de una ceremonia presidida por el Patriarca Vincent Bracco.
La santa murió el 25 de marzo de 1927. En la misa de beatificación el patriarca Twal dijo que la madre Marie-Alphonsine «es una imagen preciosa, árabe y de Jerusalén, una ilustración espléndida del Evangelio de Cristo». La Congregación del Rosario, reconoció el patriarca, «fue, es y será el brazo derecho del patriarcado latino en las escuelas, parroquias e instituciones. Juntos, generación tras generación, los sacerdotes del patriarcado latino y las religiosas del Rosario han testimoniado y testimonian el Evangelio en la diócesis y en otros países árabes.» Fue canonizada por Francisco el 17 de mayo de 2015, y sobre ella dijo: «Sor María Alfonsina Danil ha entendido qué cosa significa irradiar el amor de Dios en el apostolado, convirtiéndose en testimonio de mansedumbre y unidad. Ella nos ofrece un claro ejemplo de cuán importante sea hacernos responsables los unos de los otros, de vivir uno al servicio del otro.»
Redactado a partir de informaciones del VIS, del Patriarcado Latino de Jerusalén y del blog "Amigos de la Misericordia", que tiene una sintética y parece que documentada biografía, aunque lamentablemente sin mención de fuentes.