En Hechos 6,1-6 tenemos un eco, si bien muy débil, de la complejidad de la comunidad primitiva. Nos enteramos, por ejemplo, que había dos grupos, los «hebreos» y los «helenistas». Nos se sabe a ciencia cierta qué representaba cada uno de ellos. Tradicionalmente (a partir de san Juan Crisóstomo) se considera que «helenistas» son los judíos de habla griega; sin embargo, por ejemplo san Pablo -que era un judío de habla griega- se llama a sí mismo «hebreo, hijo de hebreos». Es poco probable que se trate de miembros de la comunidad venidos del paganismo, ya que en los primeros años de la Iglesia, ésta funcionaba como una rama dentro del judaísmo, y sus miembros eran judíos; en la actualidad tiende a pensarse que los helenistas eran judíos que no hablaban hebreo, o que no compartían el modo tradicional de los «hebreos» de entender el judaísmo. Como sea, lo cierto es que la comunidad no era tan monolítica como el mismo relato de Hechos parece transmitir, había, como en toda comunidad, distintas maneras de ver las cosas, y de actuar en consecuencia.
Para solventar estas «distintas sensibilidades», los Doce -presionados, según el propio relato aclara- deciden instituir una función específica dirigida a «los helenistas». Es verdad que en principio parece que se van a dedicar a funciones prácticas (servir a las mesas, atender a las viudas), distintas de las que cumplen los Doce («la oración y el ministerio de la Palabra»), sin embargo, lo poco que conocemos de la actuación de estos nuevos ministros nos indica que ellos también se dedicaron al servicio de la Palabra. La verdad es que sólo lo sabemos por Esteban y Felipe, porque de los otros cinco, que son los que celebramos hoy, apenas si se ha conservado el nombre.
Esteban resultó el primer mártir de la Iglesia, el primer testigo de Cristo muerto por la fe, y tiene su celebración especial el 26 de diciembre; Felipe también destacó por su predicación (ver Hechos 8), y hay tradiciones asociadas a su persona, aunque a veces se confundan, popularmente, con las del apóstol del mismo nombre. De estos dos podemos deducir que el ministerio diaconal no resultó ser sólo para servicios «prácticos», y ni siquiera se limitó a los «helenistas», sino que abarcó un amplio campo de predicación.
Lamentablemennte, de los otros cinco, de Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, los Hechos no nos cuentan nada, y las tradiciones posteriores asociadas a sus nombres son muy poco confiables. Nicanor, según estas leyendas, fue mártir en Chipre, y la tradición latina lo celebraba (hasta el actual Martirologio Romano) el 10 de enero. Pármenas fue considerado apóstol y mártir en Filipo de Macedonia, y su fiesta en la tradición latina ocurría el 23 de enero. Prócoro es signado en la leyenda posterior como obispo de Nicomedia y mártir en Antioquía, y en la Iglesia latina se celebraba el 9 de abril. Y Timón era considerado mártir en Corinto; su celebración en la Iglesia latina correspondía al 19 de abril.
Nicolás, en cambio, por una rotunda afirmación de san Ireneo ("Los nicolaítas tienen como maestro a un cierto Nicolás, uno de los primeros siete diáconos ordenados por los Apóstoles", Adv. Haer. I,26,3), cuyo fundamento no menciona, y que repite luego Eusebio de Cesarea (Hist. Ecl. III,29), pasó por ser el fundador de esta secta herética mencionada en el Apocalipsis (2,6.15), y por tanto, ni estuvo inscrito en el Martirologio, ni recibió culto. No obstante, ya algunos autores antiguos negaron que tuviera relación con esa secta (Clemente de Alejandría, Strom. II,118), lo que no impide que los herejes se hubieran apropiado del nombre para darse un origen de época apostólica. Lo cierto es que el Martirologio actual prefiere no se hacerse eco de aquella tradición, al inscribirlo junto con sus compañeros en el catálogo de santos.
De dónde salen estas tradiciones sobre sus respectivos martirios, es imposible saberlo hoy, ya que no hay fuentes históricas que los avalen; pero debe tenerse en cuenta que en la antigüedad eclesiástica había cierto consenso de suponer que si fueron personajes prominentes de la primitiva comunidad debieron morir mártires. La inscripción en la fecha actual proviene de los sinaxarios bizantinos, y es muy antigua; ya Baronio conocía esta fecha de celebración al realizar el primer Martirologio Romano, pero prefirió mantener las cuatro inscripciones separadas que había recibido de los martirologios medievales latinos.
Para la cuestión de los siete diáconos en relación con los Doce -hermoso problema, digno de profundizarse- puede verse el comentario al pasaje de Hechos 6,1-6 en Comentario Bíblico San Jerónimo, como para comenzar, o con otros enfoques, en la versión posterior de esa misma obra, Nuevo Comentario Bíblico San Jerónimo, NT tomo I. En una perspectiva asequible y que ayuda a entender el conjunto de la narración de Hechos, el cuaderno bíblico «Hechos de los Apóstoles», nº 21, Verbo Divino. Más amplio en J.A Fitzmyer, Hechos de los Apóstoles. Las leyendas respectivas pueden verse en los Acta Sanctorum de las fechas indicadas.