La Biblia Católica es el conjunto de libros sagrados inspirados por Dios y utilizados en la fe católica. Se compone de 73 libros, divididos en el Antiguo Testamento (46 libros) y el Nuevo Testamento (27 libros). Estos textos abarcan la historia de la creación, la relación entre Dios y su pueblo, las leyes, enseñanzas morales, profecías y el mensaje de salvación a través de Jesucristo.
El Antiguo Testamento incluye libros de la Ley (Pentateuco), libros históricos, poéticos y proféticos que narran la historia del pueblo de Israel y su alianza con Dios. El Nuevo Testamento relata la vida, muerte y resurrección de Jesús, la propagación de su mensaje por los apóstoles y las cartas a las primeras comunidades cristianas.
Los Evangelios son el corazón del Nuevo Testamento y ofrecen la buena noticia de la salvación a través de Jesús. Escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, estos libros ofrecen relatos sobre la vida y enseñanzas de Jesús desde diferentes perspectivas:
- Evangelio de Mateo Escrito para una audiencia judía, subraya cómo Jesús cumple las profecías del Antiguo Testamento. Presenta a Jesús como el nuevo Moisés y como el Mesías esperado.
- Evangelio de Marcos Es el más breve y conciso de los Evangelios, destacando las acciones y milagros de Jesús. Es considerado el Evangelio más antiguo y enfatiza el sufrimiento y la humanidad de Jesús.
- Evangelio de Lucas Dirigido a una audiencia gentil, pone énfasis en la misericordia y compasión de Jesús, así como su preocupación por los marginados. Contiene parábolas exclusivas, como el Buen Samaritano y el Hijo Pródigo.
- Evangelio de Juan A diferencia de los otros tres, es más teológico y espiritual. Presenta a Jesús como el Verbo eterno de Dios y se enfoca en su identidad divina. Es rico en discursos profundos y simbólicos.