BCDLVÓN,RMÁR

Beata Carlota de la Visitación, religiosa mártir

Baudelia Duque Velloso, en religión Carlota de la Visitación, nació en Nava del Rey (Valladolid) el 20 de mayo de 1872. Tres días después recibió el Sacramento del Bautismo y con cinco meses el de la Confirmación. A los 7 años quedó huérfana de padre, era la mayor de seis hermanos. La Beata Carmen del Niño Jesús, fundadora de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, abrió casa en aquella ciudad. Baudelia prendada del espíritu y de la forma de vida de las religiosas, a los quince años solicitó la entrada en el noviciado en Antequera (Málaga). Con el nombre de Carlota de la Visitación emitió los primeros votos en febrero de 1889 y en 1893, los perpetuos. A los 21 años obtuvo el título de Maestra en la Escuela Normal de Sevilla. Conducida por el amor a Dios y a la Congregación y por el servicio competente a los hermanos, ocupó diversos cargos de responsabilidad: Secretaria fiel de la Fundadora, Secretaria y Consejera General, Superiora de Comunidades y Directora de Colegios de la Congregación. En los últimos años de su vida pasó por algunas incomprensiones en las que demostró su fidelidad al carisma.

La persecución religiosa la alcanzó en Vilanova de Bellpuig (Lérida). Expulsada la Comunidad de la Casa-Colegio, fue acogida en diversos domicilios. Refugiada en uno de Barcelona, los porteros la delataron como religiosa. La FAI (Federación Anarquista Ibérica) la detuvo. En coherencia con toda su vida, la entregó por amor a Dios, en Barcelona, entre el 11 y el 14 de noviembre de 1936. En ella destaca, el espíritu de oración y piedad, su bondad, amabilidad y firmeza de carácter. Sobresalió en fidelidad, entrega y servicio a la Fundadora y a la Congregación. Poco antes de morir escribió una Vida de la Beata Madre Carmen, en la que podemos encontrar reflejada sus propias virtudes y su vivencia del espíritu de la Congregación.

Religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Fue beatificada el 10 de noviembre de 2018 en Barcelona, en una ceremonia conjunta de 16 mártires, cuya información puede leerse en el web dedicado a ellos.