BSC-M,VYF

Beata Sofia Czeska-Maciejowska, viuda y fundadora

Nació en Polonia en el año 1584. Fue hija de Mateo Maciejowski y Catalina Lubowiecka. Sus padres pertenecían a la nobleza, no muy rica, que vivía en las tierras de Cracovia y Sandomierz. Tuvieron muchos hijos: cinco varones y cuatro mujeres. Sofía fue la tercera de todos ellos. Según las costumbres de aquellos tiempos, a la temprana edad de 16 años se casó con Juan Czeski y adoptó su apellido. Este matrimonio duró sólo 6 años, ya que a los 22 años Sofía quedó viuda. No tenía hijos. A pesar de que todavía era joven, bonita y bien acomodada, no se casó por segunda vez, aunque tenía pretendientes.

Dedicó su vida a las obras de misericordia; se ocupaba sobre todo de las muchachas huérfanas y de familias pobres.

Movida por una intención sobrenatural - el amor de Dios y el cuidado de la salvación de las almas - de sus propios fondos organizó en los años 1621 - 1627, en sus casas de la calle Szpitalna 18 en Cracovia, un Instituto de educación para muchachas jóvenes, llamado Casa de las Virgenes de la Presentación de la Santísima Virgen María, conocida también como Casa de Huérfanas. Fue la primera escuela femenina oficialmente organizada en Polonia. En aquellos tiempos en el país no había escuelas para muchachas. De la educación de éstas se ocupaban sus propias madres. Las jóvenes de las familias más ricas podían tener su maestro particular o se las mandaba a la corte o a un convento. En cambio, las muchachas de familias pobres y huérfanas no disponían de tales posibilidades.

Era un Instituto religioso, organizado según el modelo de una congregación, pero no era congregación religiosa propiamente dicha. Su protector era el obispo de Cracovia, y los Padres Jesuitas de la cercanas iglesias de Santa Bárbara mantenían la tutoría espiritual. 

Deseando asegurar la persistencia de su obra, la Sierva de Dios hizo gestiones para que su Instituto adquiriese el carácter de una congregación religiosa formal, cuyo objetivo más importante sería la educación y la enseñanza de las muchachas. En su tiempo era una novedad, pues las congreagaciones de vida activa, con los votos simples y sin rigurosa clausura papal comenzaban a aparecer en la Iglesia recién entonces. Dios llamó a la eternidad a la Sierva de Dios cuando la congregación todavía no estaba instituida. Murió en fama de santidad el 1 de abril de 1650. Fue sepultada en la iglesia parroquial, Iglesia de la Virgen María en Cracovia.

La congregación existe en la actualidad y se dedica a los fines para lso que la beata la fundó. Fue beatificada en Cracovia el 9 de junio de 2013.

Basado en la abundante información en varios idiomas del web de la congregación.