BB,A

Beato Bertoldo, abad

Bertoldo nació hacia el año 1060, a orillas del Lago Constanza. Su mujer murió cuando él tenía unos treinta años y, al quedar viudo, Bertoldo ingresó en el convento de San Blas. Más tarde, fue nombrado abad del convento de Goettweig, en la Selva Negra. Otocar, el margrave de Estiria, había fundado algunos años antes una residencia de canónigos seculares en Steyer-Garsten, pero, como dicha residencia no correspondiese a las esperanzas que el margrave había puesto en ella, decidió despedir a los canónigos y sustituirlos por monjes benedictinos. Así lo hizo alrededor del año 1111. Nombró abad del nuevo monasterio al Beato Bertoldo, quien inmediatamente estableció la disciplina en todo su rigor. La fama del abad y de sus monjes convirtió pronto el monasterio en un sitio de peregrinación.

Para hospedar a los peregrinos, Bertoldo construyó una hostería; junto a ella edificó un hospital para los enfermos del pueblo y los peregrinos. Tal liberalidad y la generosidad con que el beato socorría a cuantos le pedían ayuda eran una pesada carga económica para el monasterio; pero Dios socorrió en varias ocasiones milagrosamente a los monjes. Bertoldo llevaba la vida ordinaria de un monje. Repartía su tiempo entre la oración, el estudio y la administración del monasterio. En esa forma alcanzó la santidad. A ello contribuyó también su gran penitencia, ya que jamás comía carne ni pescado y pasaba buena parte de la noche en oración. Las gentes acudían desde muy lejos a oírle predicar y a pedirle la bendición. Es interesante hacer notar, dada la época en que vivió el beato, que su celo se manifestaba, sobre todo, en el ministerio de la confesión, que practicaba así entre sus religiosos como entre el pueblo.

La biografía que poseemos sobre Bertoldo fue escrita unos veinte años después de su muerte. Puede verse en Acta Sanctorum, julio, vol. VI, junto con otros documentos importantes. N.ETF: Butler indicaba como fecha de nacimiento «hacia el año 1090», pero se trata sin duda de un error de imprenta, quizás de al edición castellana; la fecha de 1060 (ca) la he tomado de Santi e beati.