BGR,PÍTYMÁR

Beato Guillermo Richardson, presbítero y mártir

William Richardson fue el último mártir bajo la reina Isabel I; nació, según R. Challoner, en Vales, de Yorkshire (es decir, presumiblemente Wales, cerca de Sheffield), pero, acorde al diario de Valladolid, era un hombre de Lancashire; fue ejecutado en Tyburn el 27 de febrero de 1603. Llegó a Reims en 1592, de allí pasó a Valladolid, pero en 1594 fue enviado a Sevilla, donde fue ordenado.

Según un relato, fue detenido en Clement's Inn el 22 de febrero, pero otros dicen que había estado preso en Newgate durante una semana antes de ser condenado en Old Bailey el 25 de febrero, por ser sacerdote y entrar en el Reino. Fue entregado por uno de sus amigos de confianza al Lord Jefe de Justicia, que aceleró su juicio y ejecución con prisa indecorosa, actuando en la causa más como fiscal que como juez. En su ejecución mostró gran coraje y constancia, muriendo alegre, para edificación de los presentes. Una de sus últimas palabras fue una oración por la Reina.

 

Traducido para ETF con escasos cambios, del artículo de J. Wainewright (1912) en Catholic Encyclopedia. En el texto original todas las fechas tienen una diferencia de 10 días, pero debe tenerse presente los 10 días de ajuste del calendario gregoriano, que recién fue adoptado por Inglaterra en 1752; al utilizar el autor la cronología contemporánea, la fecha de muerte no coincidía con la fecha en la que está inscriopto en el MR.