BTZ,PÍTYMÁR

Beato Titus Zeman, presbítero y mártir

Beato Padre Titus Zeman nació el 4 de enero de 1915 en Vajnory. De niño se enfermaba con frecuencia. Después de que a los diez años se curó de pronto gracias a la intercesión de la Virgen de los Siete Dolores, decidió hacerse sacerdote. Su familia vendió un pequeño terreno y le ayudaron también algúnos bienhechores que apoyaron a Titus durante los años de estudios en su camino hacia el sacerdocio.

El día 6 de agosto de 1932 emitió su primera promesa religiosa como salesiano. Estudió teología en Roma y en Chieri cerca de Turín, donde también fue ordenado sacerdote el día 23 de junio de 1940. Después de su regreso a la patria empezó a estudiar química y ciencias naturales y posteriormente enseñó en diferentes institutos salesianos.

Cuando en el año 1946 los comunistas exigían la eliminación de los crucifijos de las aulas, Titus, siendo profesor en Trnava, se opuso y como consecuencia fue despedido de la escuela. Cuando el poder del estado cerró todos los monasterios, y los monjes y las monjas fueron internados, juzgados y humillados, Titus Zeman decidió salvar las jóvenes vocaciones espiriruales. Durante el otoño de 1950 acompañó dos veces de forma clandestina a los jóvenes clérigos cruzando el río Morava y atraversando Austria hacia Italia, para que pudieran finalizar sus estudios de teología y ser ordenados sacerdotes. Ayudó a escapar a la libertad también a algunos sacerdotes diocesanos.

Durante la tercera travesía, en abril de 1951 Titus Zeman fue detenido junto con casi todo el grupo. Las acusaciones fueron: espionaje y alta traición. El fiscal exigía la pena de muerte, pero al final lo sancionaron a 25 años de privación de libertad incondicional junto con la pérdida de los derechos civiles.

Titus estuvo en la cárcel durante largos 13 años, fue severamente torturado, ridiculizado, humillado.

En la mina de Jáchymov tuvo que triturar manualmente el uranio. En el 1964 el régimen le otrogó la libertad condicional, pero este siguió pasando por sufrimientos, lo seguían y realizaron un experimento médico sobre él.

Murió el 8 de enero de 1969 a consecuencia de la tortura y prisión. En 1991 fue proclamado definitivamente inocente en un proceso de rehabilitación. En el año 2010 los salesianos de Don Bosco iniciaron el proceso de su beatificación. El lunes 27 de febrero 2017 el Papa Francisco autorizó el decreto: el martirio del Siervo de Dios Tito Zeman.